Kom Ombo

Kom Ombo,  llamada la Colina de Oro por el control sobre rutas comerciales a través del Nilo y Nubia, siendo así un acceso importante en el siglo II a.C. es un templo grecorromano, y está dedicado a dos deidades. Inicialmente el templo fue construido para Sobek, el señor de las aguas del caos, pero tener una adoración a un solo Dios que representaba el mal, conllevo a venerar a su hermano el Dios Horus, por tanto este templo es dedicado a Sobek y Horus para así poder esperar el bien de las cosas y evitar el mal de estás.

 

El mito de Sobek y Haroeris

El templo esta en destruido pero parte de su desgaste es considerado parte del propia historia. Sobek el cocodrilo malvado hecha a su hermano Horus el Halcón. Sin embargo los habitantes amaban a Horus por su amabilidad, generosidad y enseñanza, por todos abandonan el pueblo dejando a Sobek solo y Dios de un pueblo desierto. Siendo así Sobek resucitó a los muertos quienes destruyeron el templo y en lugar de sembrar trigo sembraron arena.  

 

Cleopatra en Kom Ombo

Kom Ombo un templo simétrico con un nilometro, dos entradas, dos salas hipóstilas y dos santuarios deja espacio en su pared para Cleopatra, la única mujer que no es Egipcia y que gobierna Egipto en  solitario por diez años. Aquí podemos ver la única escena donde Cleopatra aparece con su hermano y su marido al mismo tiempo, la mujer originaria de Alejandría se matará con una serpiente antes de ser llevada a Roma y vivir la deshonra.

 

El museo del cocodrilo

Aquí encontraras  huevos, esculturas y momias de cocodrilos que se han encontrado en las excavaciones como adoración al dios Sobek