Templo de File

Es uno de los santuarios grecorromanos más bellos del Antiguo Egipto y más representativo del periodo Ptolemaico.  Este hermoso templo se construyó en la isla de File  y fue dedicado a la Diosa Isis, la Diosa del sexo y del sexo, aunque también es conocida por su grandes poderes mágicos.   El templo se encontraba en la isla File donde se refugió la reina por algún tiempo,  atrás de la montaña pero después de construir la presa de Aswan fue cubierto por las aguas del Rio Nilo. En 1967 Israel ocupa el Sinaí, y es hasta 1973 que Egipto lo recupera y lo  desmontar en grandes bloques para reiniciar los trabajos en el lago Nasser y la reubicación de File. El templo de la Diosa Isis, tiene el ultimo jeroglífico del Siglo V DC escrito por los sacerdotes de File que  se convirtieron en pobres por la adoración a Ra y no a Isis.

Del templo denotan grandes flores de loto en lo alto de sus columnas como en paredes para representar que File nace de la gran ciudad de Aswan, la ciudad de las esencias y del aroma a su cultura.

El Mito de Isis y Osiris  

El mito más bello de este templo es la historia de Osiris e Isis. Osiris, el esposo y hermano de Isis, era un rey generoso y poderoso, fundador del gran Egipto y su organización. Un día Osiris decide continuar con su camino como misionero, dejando a Isis a cargo del poder de Egipto. Osiris quien era un hombre admirado y respetado era también odiado y envidiado por su hermano Seth y otros traidores. Cuando Osiris regresa a Egipto, Seth toma la forma de cocodrilo y asesina a su hermano descuartizándolo en pedazos y tirando sus restos en un cofre al mar. Se dice que Isis recupero cada parte de él menos su pene,  y que en el momento en que lo embalsamaba sus grandes poderes lo volvieron a la vida, convirtiéndolo el Dios de los Muertos, al mismo tiempo que quedó embarazada del Dios Horus.  El Dios Horus vengo a su padre y desterró a Seth al desierto.  

En este templo se puede ver la única escena de Isis con dos grandes alas protegiendo a su esposo de Seth el Dios del Mar.